Videos

Aquí puede encontrar unos videos cortos sobre la vida cotidiana en los bateyes.

 

¨ESTE ES MI BATEY¨ 
Historias de superación a través de la educación.

Publicado el 13 ago. 2014

“Este es mi batey” narra, a través del lenguaje cinematográfico, las historias de superación de la población de los bateyes mediante la alfabetización, el apoyo escolar a niños y niñas y el acceso de los jóvenes a la universidad. Según la hermana Idalina Bordignon, directora ejecutiva de la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA) “es importante darle la oportunidad a los jóvenes de conocer que su mundo va más allá de un batey y de un campo de caña”.

NO SON DE AQUÍ NI SON DE ALLÁ… HAITIANOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Fueron desde Haití a cultivar la caña de azúcar en la República Dominicana, pero miles de ellos se quedaron sin patria. Ni tan siquiera sus hijos, nacidos en suelo dominicano, tienen pasaporte.

 COMO ESCLAVOS EN LIBERDAD

di Raùl Zecca Castel. Publicado el 26 nov. 2014

Vita de Lavoro dei Braccianti Haitiani nelle Piantagioni di Canna da Zucchero della Repubblica Dominicana.

ESTE ES MI BATEY: MUJERES DEL BATEY
Publicado el 8 abr. 2015

Historias y aportes de las mujeres que viven en los bateyes.

UN POCO DE BATEY
Recorrido por el Batey La Altagracia, República Dominicana. 
Publicado el 9 ene. 2015
 ¨En el vídeo podemos observar la mayor parte de las construcciones del Batey La Altagracia en la República Dominicana. BATEYES: El grupo de personas procedentes de Haití que a partir del 1916 venían al corte y tiro de la caña amparados en acuerdos de ambos gobiernos, eran en su mayoría un grupo de campesinos que llegaban para una inmediata colocación laboral, pues eran traídos directamente a los ingenios azucareros y que según se registra tenían niveles de primacía sobre el trabajador criollo, debido a que se les pagaba más bajo salarios, se podía abusar de ellos y sobreexplotarlos.
Éstos necesitaban un lugar en donde pernoctar en sus horas no laborables para actividades del orden humano como dormir y guardar sus ajuares, por lo que se ubicaron en pequeños asentamientos denominados bateyes, teniendo como características la dependencia de un ingenio azucarero.¨
Anuncios