¿Por qué es tan difícil lidiar con la depresión?
La depresión agota su energía, esperanza e impulso, lo que dificulta tomar las medidas que lo ayudarán a sentirse mejor. A veces, solo pensar en las cosas que debes hacer para sentirte mejor, como hacer ejercicio o pasar tiempo con amigos, puede parecer agotador o imposible de poner en práctica.
Es el Catch-22 de la recuperación de la depresión: las cosas que más ayudan son las cosas que son más difíciles de hacer. Sin embargo, hay una gran diferencia entre algo que es difícil y algo que es imposible. Si bien recuperarse de la depresión no es rápido ni fácil, tiene más control del que cree, incluso si su depresión es grave y obstinadamente persistente. La clave es empezar poco a poco y construir a partir de ahí. Es posible que no tenga mucha energía, pero al utilizar todas sus reservas, debería tener suficiente para dar una vuelta a la cuadra o levantar el teléfono para llamar a un ser querido, por ejemplo.
Dar el primer paso siempre es lo más difícil. Pero salir a caminar o levantarse y bailar con tu música favorita, por ejemplo, es algo que puedes hacer ahora mismo. Y puede mejorar sustancialmente su estado de ánimo y energía durante varias horas, el tiempo suficiente para poner en marcha un segundo paso de recuperación, como preparar una comida que mejore el estado de ánimo o quedar con un viejo amigo. Al tomar los siguientes pasos pequeños pero positivos día a día, pronto disipará la densa niebla de la depresión y se sentirá nuevamente más feliz, más saludable y con más esperanza.
Consejo n.º 1 para sobrellevar la depresión: Comuníquese y manténgase conectado
Obtener apoyo juega un papel esencial en la superación de la depresión. Por su cuenta, puede ser difícil mantener una perspectiva saludable y mantener el esfuerzo necesario para vencer la depresión. Al mismo tiempo, la naturaleza misma de la depresión hace que sea difícil buscar ayuda. Cuando está deprimido, la tendencia es retraerse y aislarse, por lo que conectarse incluso con familiares y amigos cercanos puede ser difícil.
Cómo buscar apoyo para la depresión
Busque el apoyo de personas que lo hagan sentir seguro y cuidado. La persona con la que hablas no tiene que ser capaz de arreglarte; solo necesitan ser buenos oyentes, alguien que escuche atenta y compasivamente sin distraerse ni juzgarte.
Haz que el tiempo cara a cara sea una prioridad. Las llamadas telefónicas, las redes sociales y los mensajes de texto son excelentes formas de mantenerse en contacto, pero no reemplazan el buen tiempo de calidad en persona a la antigua. El simple hecho de hablar con alguien cara a cara sobre cómo te sientes puede desempeñar un papel importante para aliviar la depresión y mantenerla alejada.
Trate de mantenerse al día con las actividades sociales, incluso si no tiene ganas. A menudo, cuando está deprimido, se siente más cómodo encerrarse en su caparazón, pero estar rodeado de otras personas lo hará sentir menos deprimido.
Encuentre maneras de apoyar a otros. Es bueno recibir apoyo, pero las investigaciones muestran que obtienes un impulso aún mayor en el estado de ánimo al brindar apoyo tú mismo. Así que encuentre formas, tanto grandes como pequeñas, de ayudar a los demás: sea voluntario, sea un oído atento para un amigo, haga algo bueno por alguien.
Cuidar de una mascota. Si bien nada puede reemplazar la conexión humana, las mascotas pueden traer alegría y compañía a tu vida y ayudarte a sentirte menos aislado. Cuidar de una mascota también puede sacarte de ti mismo y darte la sensación de que te necesitan, ambos poderosos antídotos contra la depresión.
Únase a un grupo de apoyo para la depresión. Estar con otras personas que lidian con la depresión puede contribuir en gran medida a reducir su sensación de aislamiento. También pueden animarse unos a otros, dar y recibir consejos sobre cómo sobrellevar la situación y compartir sus experiencias.