El vínculo entre el abuso de sustancias y la salud mental
Cuando tiene un problema de abuso de sustancias y un problema de salud mental, como depresión, trastorno bipolar o ansiedad, se denomina trastorno concurrente o diagnóstico dual. Lidiar con el abuso de sustancias, el alcoholismo o la adicción a las drogas nunca es fácil, y es aún más difícil cuando también tienes problemas de salud mental.
En los trastornos concurrentes, tanto el problema de salud mental como la adicción a las drogas o al alcohol tienen sus propios síntomas únicos que pueden obstaculizar su capacidad para funcionar en el trabajo o la escuela, mantener una vida familiar estable, manejar las dificultades de la vida y relacionarse. a otros. Para complicar más la situación, los trastornos concurrentes también se afectan entre sí. Cuando un problema de salud mental no se trata, el problema de abuso de sustancias generalmente empeora. Y cuando aumenta el abuso de alcohol o drogas, los problemas de salud mental suelen aumentar también.
Los problemas simultáneos de abuso de sustancias y problemas de salud mental son más comunes de lo que muchas personas creen. Según informes publicados en el Journal of the American Medical Association:
Aproximadamente el 50 por ciento de las personas con trastornos mentales graves se ven afectadas por el abuso de sustancias.
El 37 por ciento de los que abusan del alcohol y el 53 por ciento de los que abusan de las drogas también tienen al menos una enfermedad mental grave.
De todas las personas diagnosticadas como enfermas mentales, el 29 por ciento abusa del alcohol o las drogas.
Si bien los problemas de abuso de sustancias y los problemas de salud mental no mejoran cuando se ignoran, de hecho, es probable que empeoren mucho, es importante saber que no tiene que sentirse así. Hay cosas que puede hacer para conquistar sus demonios, reparar sus relaciones y emprender el camino hacia la recuperación. Con el apoyo, la autoayuda y el tratamiento adecuados, puede superar un trastorno concurrente, recuperar su sentido de identidad y volver a encarrilar su vida.
¿Qué viene primero: el abuso de sustancias o el problema de salud mental?
El abuso de sustancias y los trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, están estrechamente relacionados, aunque uno no necesariamente causa directamente al otro. El abuso de sustancias como la marihuana o la metanfetamina puede provocar reacciones psicóticas prolongadas, mientras que el alcohol puede empeorar los síntomas de depresión y ansiedad. También:
El alcohol y las drogas se utilizan a menudo para automedicarse los síntomas de los problemas de salud mental. Las personas a menudo abusan del alcohol o las drogas para aliviar los síntomas de un trastorno mental no diagnosticado, para hacer frente a emociones difíciles o para cambiar temporalmente su estado de ánimo. Desafortunadamente, la automedicación con drogas o alcohol provoca efectos secundarios y, a la larga, a menudo empeora los síntomas que inicialmente ayudaron a aliviar.
El abuso de alcohol y drogas puede aumentar el riesgo subyacente de trastornos mentales. Dado que los problemas de salud mental son causados por una interacción compleja de la genética, el medio ambiente y otros factores, es difícil decir si el abuso de sustancias alguna vez los causa directamente. Sin embargo, si corre el riesgo de tener un problema de salud mental, el abuso del alcohol o las drogas puede llevarlo al límite. Por ejemplo, existe cierta evidencia de que quienes abusan de los analgésicos opioides tienen un mayor riesgo de depresión y el consumo excesivo de cannabis se ha relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia.
El abuso de alcohol y drogas puede empeorar los síntomas de un problema de salud mental. El abuso de sustancias puede aumentar drásticamente los síntomas de la enfermedad mental o incluso desencadenar nuevos síntomas. El abuso de alcohol o drogas también puede interactuar con medicamentos como los antidepresivos, los medicamentos para la ansiedad y los estabilizadores del estado de ánimo, haciéndolos menos efectivos para controlar los síntomas y retrasar su recuperación.