La Cultura de Violación a Los Derechos Humanos se Está Imponiendo: Desaciertos de las Deportaciones en SPM

Trabajamos incógnitas con las deportaciones en la region este, especialmente en la provincia de San Pedro de Macorís, la Romana, e Higuei.

image-58902-65322_s Recibimos varias llamadas de migrantes desesperado porque el día de hoy la Migración entro al Residencial Naime se llevó 22 migrantes Haitianos, que esperaban por cobrar su quincena. Ellos estaban en sus áreas de trabajos y por sus casas. Se encontraban en regularizados y/o en proceso de regularización. Luego a saber salió un equipo de ASCALA, para la Fortaleza Pedro Santana en SPM donde nos informaron que los estaban depurando.  Estuvimos hablando allí con el oficial del día, el cual nos dijo que hacia una hora que la Inmigración se fue con los migrante y que ellos no tenían ninguna información, ya que solo le brindan apoyo a la oficina de migración.

Observamos que nadie podía informar sobre lo que sucedía y que se realiza en la Fortaleza con los migrantes Haitianos detenidos. Luego nos dirigimos a la Oficina de Migración que está en la Calle Domínguez Charro, en el La Zona Portuaria, próximo al Malecón de San Pedro de Macorís.  Fuimos a solicitar información, pero allí tan poco encontramos a ningún responsable que nos explicara lo que está sucediendo con los operativos de Deportaciones en San Pedro de Macorís, ya que los dos inspectores responsable Sr. Domingo Urib y el Sr. Miguel Sosa están en las redadas de las deportaciones junto con el equipo de Migración de Santo Domingo (Palabra textuales de la Señora que limpia el local).

repatriaciones-de-haitianos-702x441Un caso. Fue agarrado un Joven de Nombre ANDY   AMADO   que tiene su documento del Plan de Naturalización, es decir Grupo B, el cual ya le habían entregado su acta de Nacimiento y no sabemos por qué aun portando una documentación está detenido y fue llevado a Santo Domingo. Esto nos lo comunico el Pastor Manuel de la comunidad de la Colina, sector Santa Fe, de la Comunidad el cual dice que la Madre de este joven está desesperada ya que él no conoce nada en Haití porque nació Aquí. Aun teniendo documento en la mano, los suben en el camión, llevan a Santo Domingo y los dejan por allí, sin dinero y ningún recurso para regresar. ESTA HISTORIA DE QUE MIGRACIÓN LO DEVUELVE SI POSEE DOCUMENTO ES UNA GRANDIOSA MENTIRA. LOS DEJAN TIRADOS POR ALLÍ. HAN PRUEBAS SUFICIENTES.

Luego decidimos contactar al inspector Ingeniero Manuel Domínguez, cuyo teléfono conseguimos en portuaria, que estuvo a cargo del proceso de regularización en la gobernación de SPM. El, vía telefónica nos informó de cómo deberíamos proceder para obtener informaciones más claras sobre el tema de las deportaciones: contactar al Doctor Santos  Miguel Román,  que actualmente está en la Organización Internacional para las Migraciones OIM. El fue el encargado de la charla realizada en el cuartel principal de la Policía Nacional, sobre cómo debería ser el proceder del proceso de las deportaciones.

Aparentemente el personal de migración que han participado en el proceso de las deportaciones hasta el momento está haciendo lo contrario a los que dice la ley.

ahorahaitiLuego de nuestra visita al Muelle (portuaria, Oficinas de Migración)se nos informó que esta semana fue desastrosa en relación a las deportaciones. El que estuvo encargado de la oficina en la provincia de San Pedro de Macorís fue el Sr. Domingo Urib, el cual se está tomando atribuciones fuera de las leyes, demostrando odio hacia la comunidad Haitiana.

Sugerimos al Doctor Santos Miguel Román, parte de una institución tal como es OIM (Organización Internacional para las Migraciones), tomar actitudes rápidas e inmediatas en relación a las actitudes de este señor. No queremos odio, discriminación. Queremos deportaciones amparadas en las leyes,   justas y sin discriminación.

Idalina Bordignon  y equipo ASCALA

(*fotos:Internet)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s